Ir al contenido principal

¿Qué hacemos juntos el IES Tomás Navarro Tomás y el Centro de día de Mayores de Asprona?

Comprender el mundo y poder desenvolverse de manera autónoma en él, es un derecho de todas las personas, y, esa comprensión, ha de ser facilitada por la información que proporciona el entorno.

El proyecto "Accesibilidad Cognitiva: Comprendiendo nuestro entorno" tiene como propósito crear e implementar un proyecto de mejora en relación a la accesibilidad cognitiva en dos entornos públicos, a través del trabajo conjunto y colaborativo del IES Tomás Navarro Tomás (Albacete) y la Asociación para la Asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual "Asprona" (Albacete).

Nuestro proyecto se iniciará con una acción formativa impartida por profesionales del Centro de día de Mayores de Asprona (que se han formado en esta materia y han asistido al I Congreso de Accesibilidad Cognitiva organizado por Plena Inclusión, en Octubre de 2017 en Cáceres).

La formación que se dirigirá al alumnado de 1º de CFGS Integración Social y 1º de CFGS de Mediación Comunicativa, que se va a centrar en la actualización del concepto de accesibilidad cognitiva, así como otros conceptos relacionados (Wayfinding, señaléctica...) además de mostrar aquellas estrategias relacionadas con la intervención en el área de Accesibilidad Cognitiva.

Como punto de partida, se organizarán los Equipos de Expertos (EE) conformados por:

- 8/10 alumnas y alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Tomás Navarro Tomás
- 8 personas con Discapacidad Intelectual mayores de 50 años del "Centro de Día de Mayores" de Asprona.

Estos equipos se encargarán de desarrollar estrategias de intervención a partir de:

  • El análisis de barreras cognitivas en dos centros.
  • El diseño de la intervención: planteando las medidas correctoras y estrategias que mejoren la accesibilidad cognitiva.
  • La implementación de las medidas en, al menos, uno de los centros, a partir de la formación de Equipos de Intervención (que estarán formados por el alumnado de todos los primeros cursos de los ciclos formativos que se imparten en en IES).
  • La validación de las intervenciones por parte del grupo de personas con discapacidad intelectual.
Estos equipos estarán tutorizados por dos profesoras de ciclos formativos y dos profesionales de Asprona (psicóloga y técnico en integración social) y una persona voluntaria de esa misma entidad, que apoyarán a los miembros de los Equipos en cuestiones técnicas, de organización, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vídeo ¡listo!

La semana pasado fuimos al centro de Asprona para grabar el video. Estuvimos una representación tanto del alumnado como de las personas usuarias del Centros de Día de Mayores de Asprona. Y contamos con las inestimable ayuda de Paco Lázaro que se ha ocupado de la parte técnica. Fue una tarde muy emotiva...en la que nos reencontramos y recordamos nuestros días de análisis de centro..¡se nos olvidó hacer fotos!. Ahora mismo no podemos subir el vídeo porque pesa mucho... buscaremos la forma de compartirlo.

Emocionante entrega de Premios Acción Magistral

Hoy ha sido un gran día,  hemos recibido el premio en la modalidad Ideas Docentes de los Premios Acción Magistral. Ha sido un evento muy emocionante, en el que hemos reunido todas las personas premiadas de las diferentes modalidades. Sonia y Marisa han sido las representantes de la modalidad Ideas Docentes. Un encuentro lleno de magia, y de un punto en común: nuestro amor por la docencia, entendiendola como el elemento fundamental para cualquier transformación social. Por nuestra parte, estamos muy emocionadas, deseando empezar a implementar las medidas de mejora . La dotación económica es un gran impulso para ello. Queremos agradecer a la Ministra de Educación su compromiso por la innovación educativa y el profundo respeto hacia nuestra profesión. A la vuelta de Semana Santa os seguiremos informando...

Formación inicial IES Tomás Navarro Tomás

Desde la última entrada... ¡¡hemos hecho muchas cosas!! Empezamos por el principio... el pasado 28 de febrero se realizó la primera formación sobre Accesibilidad Cognitiva dirigida al alumnado de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. Las personas responsables de la formación fueron Nieves (Psicóloga) y Julio (Integrador Social) del Centro de día de Mayores de Asprona. De una manera muy amena, hicieron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y a las implicaciones que tiene para la autonomía de una persona, sobre todo, si esta persona tiene necesidades de apoyo. También, dieron orientaciones sobre las actuaciones que se podrían hacer para mejorar la accesibilidad cognitiva. Después, se presentó el proyecto a las alumnas y alumnos, para que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar. De hecho, como contaremos en otra entrada la respuesta fue buenísima. En la valoración que hicieron las personas participantes en la formación,