Ir al contenido principal

Día del Libro ¿para todos?

Hoy, 23 de abril, con motivo del Día del Libro, Asprona Albacete se ha sumado a una iniciativa reivindicativa impulsada por Plena Inclusión con el lema "¿Por qué tú puedes leer y yo no?", participando con un stand en la feria del libro instalada en el Altozano.

Esta reivindicación está relacionada con el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a cualquier tipo de literatura promoviendo el uso de la metodología de accesibilidad a la lectura denominada "Lectura fácil" y reclamar más libros comprensibles para adultos.

La Lectura fácil consiste en adaptar un texto para que sea más fácil tanto en la lectura como la comprensión. Para que un texto se convierta en accesible se han de usar estrategias que tengan que ver con: el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación.

Algunas de estas estrategias son:

  • Utilizar un lenguaje simple y directo.
  • Expresar una sola idea por frase.
  • Evitar tecnicismos, abreviaturas.
  • Usar ilustraciones acordes con la información.
  • No justificar el texto.


No solo se trata de adaptar libros, sino que se hace referencia a cualquier tipo de texto, ya sea en periódicos, revistas, programas culturales, manifiestos, páginas web, etc.

A día de hoy, son muy pocos los títulos adaptados a la Lectura fácil, de modo que la principal literatura a la que tienen acceso las personas con discapacidad y/o dificultades de comprensión lectora es la literatura infantil.

Existe una Red de lectura fácil, de carácter internacional, abierta a cualquier persona a la que le interese mejorar la accesibilidad en éste área. 

Puedes encontrar más información en esta web: www.easy-to-read-network.org

Se puede saber que un texto está en lectura fácil a través del siguiente icono:

Resultado de imagen de icono lectura fácil


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Manos a la obra!!

Esta semana estamos muy muy contentas... y no es para menos. Por un lado, aprovechando que ya está acabando el proceso de oposiciones celebrado en nuestro centro (os deseamos mucha suerte a las personas que habéis participando), y por tanto hay menos "trasiego" en el IES...se están marcando los itinerarios para posteriormente pintarlos. Aquí tenéis una pequeña muestra: Estamos deseando verlo acab ado y de que empiece a verse el resultado de tantos meses de trabajo. Ahora nos queda ajustar la carteleria, y adaptarlo a los colores de la zona en la que se encuentre la estancia. De manera general el centro se ha dividido en 4 zonas: azul, rosa, morado y naranja. También estamos muy contentas por la referencia que ha hecho La Tribuna de Albacete sobre nuestro proyecto. Muchas gracias Ana. ¡¡ Qué responsabilidad!!...

Asesoramiento del Colectivo 967

Después de unos días de desconexión, venimos con las pilas totalmente cargadas. Os contamos, una de nuestras preocupaciones durante este tiempoa la hora de decidir cómo marcamos las encrucijadas, la señalización a la entrada, los indicadores el suelo...es que estas sean realmente útiles y válidas, ajustadas a las necesidades de aquellas personas que se desplacen por nuestro centro. Por eso no hacíamos más que dar vueltas y vueltas...y ahora que ya teníamos los recursos económicos y podíamos  poner en marcha las medidas, siempre aparecía el mismo pensamiento ¿va a ser clarificador?¿realmente va a orientar bien?... Justo hablando de estas dudas con nuestra compañera y amiga Llanos Moratel, nos dijo ¿ por qué no contactais con  Colectivo 967 ? Os pegamos un extracto de su página web: Somos un grupo de jóvenes de Albacete con formación principalmente en Ingeniería y Arquitectura, cuyo funcionamiento se basa en una organización horizontal abierta y participativa. Nuestro objeti

Puesta en común... propuestas de mejora

Hoy nos hemos vuelto a reunir en el IES Tomás Navarro Tomás los Equipos de Expertos: Los Leones y Los Bailongos. Los Equipos, tomando como referencia las anotaciones realizadas en los análisis, han puesto en común las dificultades de accesibilidad cognitiva detectadas. Se les ha dado varias orientaciones sobre las que había que hacer las propuestas de mejora: Señales (si hay o no, si son confusas, criterio de color, etc.) Itinerario (entrada/salida): si están bien señalizadas, si hay itinerario marcado, si es fácil perderse... Paneles informativos (si hay, si son suficientes, si son confusos...) Accesibilidad física: barreras arquitectónicas En breve, se le dará forma a esas conclusiones para poderlo presentar formalmente a las personas responsables de los centros analizados. Seguiremos informando.