Hoy, 23 de abril, con motivo del Día del Libro, Asprona Albacete se ha sumado a una iniciativa reivindicativa impulsada por Plena Inclusión con el lema "¿Por qué tú puedes leer y yo no?", participando con un stand en la feria del libro instalada en el Altozano.
Esta reivindicación está relacionada con el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a cualquier tipo de literatura promoviendo el uso de la metodología de accesibilidad a la lectura denominada "Lectura fácil" y reclamar más libros comprensibles para adultos.
La Lectura fácil consiste en adaptar un texto para que sea más fácil tanto en la lectura como la comprensión. Para que un texto se convierta en accesible se han de usar estrategias que tengan que ver con: el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación.
Algunas de estas estrategias son:
No solo se trata de adaptar libros, sino que se hace referencia a cualquier tipo de texto, ya sea en periódicos, revistas, programas culturales, manifiestos, páginas web, etc.
A día de hoy, son muy pocos los títulos adaptados a la Lectura fácil, de modo que la principal literatura a la que tienen acceso las personas con discapacidad y/o dificultades de comprensión lectora es la literatura infantil.
Existe una Red de lectura fácil, de carácter internacional, abierta a cualquier persona a la que le interese mejorar la accesibilidad en éste área.
Puedes encontrar más información en esta web: www.easy-to-read-network.org
Se puede saber que un texto está en lectura fácil a través del siguiente icono:
Esta reivindicación está relacionada con el derecho de las personas con discapacidad a tener acceso a cualquier tipo de literatura promoviendo el uso de la metodología de accesibilidad a la lectura denominada "Lectura fácil" y reclamar más libros comprensibles para adultos.
La Lectura fácil consiste en adaptar un texto para que sea más fácil tanto en la lectura como la comprensión. Para que un texto se convierta en accesible se han de usar estrategias que tengan que ver con: el contenido, el lenguaje, las ilustraciones y la maquetación.
Algunas de estas estrategias son:
- Utilizar un lenguaje simple y directo.
- Expresar una sola idea por frase.
- Evitar tecnicismos, abreviaturas.
- Usar ilustraciones acordes con la información.
- No justificar el texto.
No solo se trata de adaptar libros, sino que se hace referencia a cualquier tipo de texto, ya sea en periódicos, revistas, programas culturales, manifiestos, páginas web, etc.
A día de hoy, son muy pocos los títulos adaptados a la Lectura fácil, de modo que la principal literatura a la que tienen acceso las personas con discapacidad y/o dificultades de comprensión lectora es la literatura infantil.
Existe una Red de lectura fácil, de carácter internacional, abierta a cualquier persona a la que le interese mejorar la accesibilidad en éste área.
Puedes encontrar más información en esta web: www.easy-to-read-network.org
Se puede saber que un texto está en lectura fácil a través del siguiente icono:
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