Ir al contenido principal

¿Qué hacemos juntos el IES Tomás Navarro Tomás y el Centro de día de Mayores de Asprona?

Comprender el mundo y poder desenvolverse de manera autónoma en él, es un derecho de todas las personas, y, esa comprensión, ha de ser facilitada por la información que proporciona el entorno.

El proyecto "Accesibilidad Cognitiva: Comprendiendo nuestro entorno" tiene como propósito crear e implementar un proyecto de mejora en relación a la accesibilidad cognitiva en dos entornos públicos, a través del trabajo conjunto y colaborativo del IES Tomás Navarro Tomás (Albacete) y la Asociación para la Asociación para la atención de personas con discapacidad intelectual "Asprona" (Albacete).

Nuestro proyecto se iniciará con una acción formativa impartida por profesionales del Centro de día de Mayores de Asprona (que se han formado en esta materia y han asistido al I Congreso de Accesibilidad Cognitiva organizado por Plena Inclusión, en Octubre de 2017 en Cáceres).

La formación que se dirigirá al alumnado de 1º de CFGS Integración Social y 1º de CFGS de Mediación Comunicativa, que se va a centrar en la actualización del concepto de accesibilidad cognitiva, así como otros conceptos relacionados (Wayfinding, señaléctica...) además de mostrar aquellas estrategias relacionadas con la intervención en el área de Accesibilidad Cognitiva.

Como punto de partida, se organizarán los Equipos de Expertos (EE) conformados por:

- 8/10 alumnas y alumnos de los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Tomás Navarro Tomás
- 8 personas con Discapacidad Intelectual mayores de 50 años del "Centro de Día de Mayores" de Asprona.

Estos equipos se encargarán de desarrollar estrategias de intervención a partir de:

  • El análisis de barreras cognitivas en dos centros.
  • El diseño de la intervención: planteando las medidas correctoras y estrategias que mejoren la accesibilidad cognitiva.
  • La implementación de las medidas en, al menos, uno de los centros, a partir de la formación de Equipos de Intervención (que estarán formados por el alumnado de todos los primeros cursos de los ciclos formativos que se imparten en en IES).
  • La validación de las intervenciones por parte del grupo de personas con discapacidad intelectual.
Estos equipos estarán tutorizados por dos profesoras de ciclos formativos y dos profesionales de Asprona (psicóloga y técnico en integración social) y una persona voluntaria de esa misma entidad, que apoyarán a los miembros de los Equipos en cuestiones técnicas, de organización, etc.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación inicial IES Tomás Navarro Tomás

Desde la última entrada... ¡¡hemos hecho muchas cosas!! Empezamos por el principio... el pasado 28 de febrero se realizó la primera formación sobre Accesibilidad Cognitiva dirigida al alumnado de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. Las personas responsables de la formación fueron Nieves (Psicóloga) y Julio (Integrador Social) del Centro de día de Mayores de Asprona. De una manera muy amena, hicieron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y a las implicaciones que tiene para la autonomía de una persona, sobre todo, si esta persona tiene necesidades de apoyo. También, dieron orientaciones sobre las actuaciones que se podrían hacer para mejorar la accesibilidad cognitiva. Después, se presentó el proyecto a las alumnas y alumnos, para que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar. De hecho, como contaremos en otra entrada la respuesta fue buenísima. En la valoración que hicieron las personas participantes en la formación,

¡¡Manos a la obra!!

Esta semana estamos muy muy contentas... y no es para menos. Por un lado, aprovechando que ya está acabando el proceso de oposiciones celebrado en nuestro centro (os deseamos mucha suerte a las personas que habéis participando), y por tanto hay menos "trasiego" en el IES...se están marcando los itinerarios para posteriormente pintarlos. Aquí tenéis una pequeña muestra: Estamos deseando verlo acab ado y de que empiece a verse el resultado de tantos meses de trabajo. Ahora nos queda ajustar la carteleria, y adaptarlo a los colores de la zona en la que se encuentre la estancia. De manera general el centro se ha dividido en 4 zonas: azul, rosa, morado y naranja. También estamos muy contentas por la referencia que ha hecho La Tribuna de Albacete sobre nuestro proyecto. Muchas gracias Ana. ¡¡ Qué responsabilidad!!...

Equipos Técnicos

Debido a la gran respuesta por parte de las alumnas y alumnos tanto de 1º de Integración Social como de 1º de Mediación Comunicativa, estuvimos pensando cómo incorporar a aquellas alumnas o alumnos que no podían formar parte de los Equipos de Expertos. Teniendo en cuenta las diferentes cuestiones que había que abordar en el desarrollo del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, decidimos crear lo que hemos denominado "Equipos Técnicos", que estarán formados por grupos mixtos de alumnas y alumnos de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. A la hora de dotar de funciones al Equipo de Expertos, Marisa y Sonia -en coordinación con Nieves y Julio-, estuvimos pensando en las competencias que van a desarrollar como futuros profesionales, por ello, los Equipos Técnicos va a encargarse de: - Realizar el análisis y propuestas de mejora, en relación a la Accesibilidad Cognitiva, de centros públicos de Albacete que ellos elijan: por ejemplo, centro de salud, bi