Ir al contenido principal

Análisis del Instituto Municipal de Deportes: piscinas y centro termal



Hoy le ha tocado trabajar al Equipo de Expertos "Los Bailongos".
Que son los responsables de analizar el IMD de Albacete, sobre todo el acceso las piscinas y el centro termal. Este es un recurso que utilizan habitualmente los chicos y chicas de Asprona.

Tenemos que decir que hemos tenido un inicio un poco accidentado: cuando estábamos situándonos en la parada del autobús para empezar el análisis, hemos coincido con unos operarios que estaban moviendo con aire todo lo que cae de los árboles... ¡¡y nos hemos puesto perdidos!! Menos mal que no habido ninguna reacción alérgica importante.

 Después de ese inicio, Los Bailongos se han dividido en parejas/grupos de tres y han ido anotando registrando todos aquellos aspectos que facilitan o dificultan el desenvolvimiento autónomo en ese espacio:


  • Hay señalización para llegar a la entrada del edificio.
  • Cuántas puertas hay, si están señalizadas, si las señales son accesibles, claras, etc.
  • Si hay tableros de información, claros y accesibles al entrar al edificio.
  • Si hay un mostrador de información señalizado.
  • Por dónde se accede a la zona de piscinas y al centro termal.

Una vez situados en las zonas de estudio, los Equipos han estado analizando el acceso a los vestuarios, a los baños, las entradas, las salidas, etc.

Los chicos y chicas del Equipo "Los Bailongos" han tenido mucho trabajo, y han estado muy concentrados para hacer un análisis completo.






El próximo día de reunión, pondrán en común propuestas de mejora de accesibilidad cognitiva, e iniciar la elaboración del informe. 

¡¡No paramos de trabajar!!


Por cierto... hoy nos han acompañado un equipo de La Tribuna de Albacete, que estaba interesado en los proyectos de mejora de accesibilidad que desde Asprona se están realizando, entre ellos, el Proyecto de Accesibilidad Cognitiva "Comprendiendo nuestro entorno" que está realizando junto a los alumnos de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa del IES Tomás Navarro Tomás. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación inicial IES Tomás Navarro Tomás

Desde la última entrada... ¡¡hemos hecho muchas cosas!! Empezamos por el principio... el pasado 28 de febrero se realizó la primera formación sobre Accesibilidad Cognitiva dirigida al alumnado de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. Las personas responsables de la formación fueron Nieves (Psicóloga) y Julio (Integrador Social) del Centro de día de Mayores de Asprona. De una manera muy amena, hicieron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y a las implicaciones que tiene para la autonomía de una persona, sobre todo, si esta persona tiene necesidades de apoyo. También, dieron orientaciones sobre las actuaciones que se podrían hacer para mejorar la accesibilidad cognitiva. Después, se presentó el proyecto a las alumnas y alumnos, para que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar. De hecho, como contaremos en otra entrada la respuesta fue buenísima. En la valoración que hicieron las personas participantes en la formación,

¡¡Manos a la obra!!

Esta semana estamos muy muy contentas... y no es para menos. Por un lado, aprovechando que ya está acabando el proceso de oposiciones celebrado en nuestro centro (os deseamos mucha suerte a las personas que habéis participando), y por tanto hay menos "trasiego" en el IES...se están marcando los itinerarios para posteriormente pintarlos. Aquí tenéis una pequeña muestra: Estamos deseando verlo acab ado y de que empiece a verse el resultado de tantos meses de trabajo. Ahora nos queda ajustar la carteleria, y adaptarlo a los colores de la zona en la que se encuentre la estancia. De manera general el centro se ha dividido en 4 zonas: azul, rosa, morado y naranja. También estamos muy contentas por la referencia que ha hecho La Tribuna de Albacete sobre nuestro proyecto. Muchas gracias Ana. ¡¡ Qué responsabilidad!!...

Equipos Técnicos

Debido a la gran respuesta por parte de las alumnas y alumnos tanto de 1º de Integración Social como de 1º de Mediación Comunicativa, estuvimos pensando cómo incorporar a aquellas alumnas o alumnos que no podían formar parte de los Equipos de Expertos. Teniendo en cuenta las diferentes cuestiones que había que abordar en el desarrollo del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, decidimos crear lo que hemos denominado "Equipos Técnicos", que estarán formados por grupos mixtos de alumnas y alumnos de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. A la hora de dotar de funciones al Equipo de Expertos, Marisa y Sonia -en coordinación con Nieves y Julio-, estuvimos pensando en las competencias que van a desarrollar como futuros profesionales, por ello, los Equipos Técnicos va a encargarse de: - Realizar el análisis y propuestas de mejora, en relación a la Accesibilidad Cognitiva, de centros públicos de Albacete que ellos elijan: por ejemplo, centro de salud, bi