Ir al contenido principal

Preparación formación previa en el IES

Hoy nos toca trabajar a Marisa y a Sonia para preparar esa formación previa a los análisis del IES y del IMD dirigida a los alumnos de Mediación Comunicativa y de Integración Social.

Nuestro objetivo:

  • es centrar al alumnado sobre qué aspectos hay que analizar, 
  • en qué han de centrar la atención en su análisis,
  • qué elementos de señalización serían necesarios para que fuera accesible.
  • etc

La formación estará dirigida a los dos grupos completos, tanto de Integración Social como de Mediación Comunicativa, ya que como futuros técnicos, una de sus funciones será la de adecuar espacios para hacerlos accesibles a nivel cognitivo, es decir, intervenir en el entorno para facilitar la autonomía de los grupos de personas con los que van a trabajar.

Estamos muy ilusionadas con el proyecto, sobre todo, por la gran respuesta que hemos tenido por parte de nuestros alumnos. No siempre es fácil coordinarse, hacer coincidir horarios para el proyecto junto a las responsabilidades del día a día, de todas las personas que formamos parte del proyecto.

Pero a su vez, es una oportunidad de aprendizaje única, a través de un trabajo cooperativo  y colaborativo de:

  •  profesoras,
  •  profesionales de Asprona, 
  • alumnos y alumnas de diferentes ciclos 
  • y personas con discapacidad intelectual.


Estamos aprendiendo todos de todos, creando juntos, apoyándonos unos a otros... Es una experiencia única.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Manos a la obra!!

Esta semana estamos muy muy contentas... y no es para menos. Por un lado, aprovechando que ya está acabando el proceso de oposiciones celebrado en nuestro centro (os deseamos mucha suerte a las personas que habéis participando), y por tanto hay menos "trasiego" en el IES...se están marcando los itinerarios para posteriormente pintarlos. Aquí tenéis una pequeña muestra: Estamos deseando verlo acab ado y de que empiece a verse el resultado de tantos meses de trabajo. Ahora nos queda ajustar la carteleria, y adaptarlo a los colores de la zona en la que se encuentre la estancia. De manera general el centro se ha dividido en 4 zonas: azul, rosa, morado y naranja. También estamos muy contentas por la referencia que ha hecho La Tribuna de Albacete sobre nuestro proyecto. Muchas gracias Ana. ¡¡ Qué responsabilidad!!...

Formación inicial IES Tomás Navarro Tomás

Desde la última entrada... ¡¡hemos hecho muchas cosas!! Empezamos por el principio... el pasado 28 de febrero se realizó la primera formación sobre Accesibilidad Cognitiva dirigida al alumnado de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. Las personas responsables de la formación fueron Nieves (Psicóloga) y Julio (Integrador Social) del Centro de día de Mayores de Asprona. De una manera muy amena, hicieron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y a las implicaciones que tiene para la autonomía de una persona, sobre todo, si esta persona tiene necesidades de apoyo. También, dieron orientaciones sobre las actuaciones que se podrían hacer para mejorar la accesibilidad cognitiva. Después, se presentó el proyecto a las alumnas y alumnos, para que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar. De hecho, como contaremos en otra entrada la respuesta fue buenísima. En la valoración que hicieron las personas participantes en la formación, ...

Análisis del IES Tomás Navarro Tomás

¡ Los leones en marcha! Hoy ha tocado ponerse manos a la obra al grupo de Los Leones... que son los responsables de realizar el análisis de Accesibilidad Cognitiva del IES del Tomás Navarro Tomás. En parejas han analizado cómo llegar a diferentes zonas del IES: - Sala de audioviuales, salón de actos, sala de usos múltiples. - Aseos de la planta de abajo y la primera planta. - Zona despachos, sala de profesorado y departamentos - Aulas de Formación Profesional Todo ello partiendo de la parada del autobús que hay en frente del Instituto. Tenían que fijarse en si habían referencias, carteles, flechas...para poder llegar cada uno a su sitio.  La verdad es que Los Leones han tenido mucho trabajo. No sólo tenian que analizar si había o no información o señales para saber llegar a los diferentes espacios, si no que también tenían que concretar si ésta era comprensible y si daba la información adecuada. Han trabajado muy duro y han hecho un gran análisis,  el próximo...