Ir al contenido principal

Preparación formación previa en el IES

Hoy nos toca trabajar a Marisa y a Sonia para preparar esa formación previa a los análisis del IES y del IMD dirigida a los alumnos de Mediación Comunicativa y de Integración Social.

Nuestro objetivo:

  • es centrar al alumnado sobre qué aspectos hay que analizar, 
  • en qué han de centrar la atención en su análisis,
  • qué elementos de señalización serían necesarios para que fuera accesible.
  • etc

La formación estará dirigida a los dos grupos completos, tanto de Integración Social como de Mediación Comunicativa, ya que como futuros técnicos, una de sus funciones será la de adecuar espacios para hacerlos accesibles a nivel cognitivo, es decir, intervenir en el entorno para facilitar la autonomía de los grupos de personas con los que van a trabajar.

Estamos muy ilusionadas con el proyecto, sobre todo, por la gran respuesta que hemos tenido por parte de nuestros alumnos. No siempre es fácil coordinarse, hacer coincidir horarios para el proyecto junto a las responsabilidades del día a día, de todas las personas que formamos parte del proyecto.

Pero a su vez, es una oportunidad de aprendizaje única, a través de un trabajo cooperativo  y colaborativo de:

  •  profesoras,
  •  profesionales de Asprona, 
  • alumnos y alumnas de diferentes ciclos 
  • y personas con discapacidad intelectual.


Estamos aprendiendo todos de todos, creando juntos, apoyándonos unos a otros... Es una experiencia única.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación inicial IES Tomás Navarro Tomás

Desde la última entrada... ¡¡hemos hecho muchas cosas!! Empezamos por el principio... el pasado 28 de febrero se realizó la primera formación sobre Accesibilidad Cognitiva dirigida al alumnado de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. Las personas responsables de la formación fueron Nieves (Psicóloga) y Julio (Integrador Social) del Centro de día de Mayores de Asprona. De una manera muy amena, hicieron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y a las implicaciones que tiene para la autonomía de una persona, sobre todo, si esta persona tiene necesidades de apoyo. También, dieron orientaciones sobre las actuaciones que se podrían hacer para mejorar la accesibilidad cognitiva. Después, se presentó el proyecto a las alumnas y alumnos, para que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar. De hecho, como contaremos en otra entrada la respuesta fue buenísima. En la valoración que hicieron las personas participantes en la formación,

Empieza la aventura...

Después de varias semanas de locura para darle forma a este proyecto, por fin empezamos con la acción.  Mañana se realizará la formación sobre Accesibilidad Cognitiva, dirigida a los grupos de 1º de CFGS de Integración Social y 1º de CFGS de Mediación Comunicativa, e impartida por profesionales de Asprona, Albacete.  Y a partir de ahí el proyecto empezará a rodar... Las profesionales que tutorizamos este proyecto estamos impacientes e ilusionadas con la iniciativa y esperamos que sea una experiencia muy gratificante para todos y todas las participantes. En las próximas entradas, conoceréis más cosas sobre nosotr@s

¡¡Manos a la obra!!

Esta semana estamos muy muy contentas... y no es para menos. Por un lado, aprovechando que ya está acabando el proceso de oposiciones celebrado en nuestro centro (os deseamos mucha suerte a las personas que habéis participando), y por tanto hay menos "trasiego" en el IES...se están marcando los itinerarios para posteriormente pintarlos. Aquí tenéis una pequeña muestra: Estamos deseando verlo acab ado y de que empiece a verse el resultado de tantos meses de trabajo. Ahora nos queda ajustar la carteleria, y adaptarlo a los colores de la zona en la que se encuentre la estancia. De manera general el centro se ha dividido en 4 zonas: azul, rosa, morado y naranja. También estamos muy contentas por la referencia que ha hecho La Tribuna de Albacete sobre nuestro proyecto. Muchas gracias Ana. ¡¡ Qué responsabilidad!!...