Ir al contenido principal

¿Por dónde empezamos? Calendario y creación de grupos

Tras la formación realizada, y la gran respuesta obtenida por parte de las alumnas y alumnos de Integración Social y Mediación Comunicativa, hemos tenido que hacer algunas modificaciones del proyecto inicial, para dar cabida a todos.

Seguimos con la línea principal del Equipo de Expertos, que estará formado por 8 personas pertenecientes al Centro de Día de Mayores de Asprona y 10 alumnas/os de los ciclos formativos. 
Éstos serán los responsables:

  •  del análisis de los espacios comunes del IES Tomás Navarro Tomás y del IMD (Instituto Municipal de Deportes de Albacete) -previsiblemente, hay que solicitar los permisos oportunos.
  • Propuestas de mejora en el Área de Accesibilidad Cognitiva
  • la organización de las Jornadas de Buenas Prácticas que se realizará para el último trimestre del año.


Y creamos unos Equipos de Intervención, formados, por el resto de alumnado voluntario de 1º de Integración Social y 1º de Mediación Comunicativa, que serán los encargados de:
- Realizar el análisis de las aulas de Formación Profesional
- Propuesta de mejora de las mismas
- Sensibilización sobre Accesibilidad Cognitiva en la ESO y Bachillerato.


Una vez que tenemos claro, cómo están divididos los diferentes Equipos, es importante que:
- Elaboremos los dossier/registros que van a utilizar los diferentes equipos. Tienen que estar totalmente adaptados y en lectura fácil.
- Organicemos reuniones de convivencia, en la que los miembros de diferentes equipos se conozcan.
- Preparemos la formación necesaria para que los Equipos puedan hacer un análisis sobre Accesibilidad Cognitiva de manera autónoma.

¡Seguimos manos a la obra!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¡¡Manos a la obra!!

Esta semana estamos muy muy contentas... y no es para menos. Por un lado, aprovechando que ya está acabando el proceso de oposiciones celebrado en nuestro centro (os deseamos mucha suerte a las personas que habéis participando), y por tanto hay menos "trasiego" en el IES...se están marcando los itinerarios para posteriormente pintarlos. Aquí tenéis una pequeña muestra: Estamos deseando verlo acab ado y de que empiece a verse el resultado de tantos meses de trabajo. Ahora nos queda ajustar la carteleria, y adaptarlo a los colores de la zona en la que se encuentre la estancia. De manera general el centro se ha dividido en 4 zonas: azul, rosa, morado y naranja. También estamos muy contentas por la referencia que ha hecho La Tribuna de Albacete sobre nuestro proyecto. Muchas gracias Ana. ¡¡ Qué responsabilidad!!...

Formación inicial IES Tomás Navarro Tomás

Desde la última entrada... ¡¡hemos hecho muchas cosas!! Empezamos por el principio... el pasado 28 de febrero se realizó la primera formación sobre Accesibilidad Cognitiva dirigida al alumnado de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. Las personas responsables de la formación fueron Nieves (Psicóloga) y Julio (Integrador Social) del Centro de día de Mayores de Asprona. De una manera muy amena, hicieron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y a las implicaciones que tiene para la autonomía de una persona, sobre todo, si esta persona tiene necesidades de apoyo. También, dieron orientaciones sobre las actuaciones que se podrían hacer para mejorar la accesibilidad cognitiva. Después, se presentó el proyecto a las alumnas y alumnos, para que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar. De hecho, como contaremos en otra entrada la respuesta fue buenísima. En la valoración que hicieron las personas participantes en la formación, ...

Análisis del IES Tomás Navarro Tomás

¡ Los leones en marcha! Hoy ha tocado ponerse manos a la obra al grupo de Los Leones... que son los responsables de realizar el análisis de Accesibilidad Cognitiva del IES del Tomás Navarro Tomás. En parejas han analizado cómo llegar a diferentes zonas del IES: - Sala de audioviuales, salón de actos, sala de usos múltiples. - Aseos de la planta de abajo y la primera planta. - Zona despachos, sala de profesorado y departamentos - Aulas de Formación Profesional Todo ello partiendo de la parada del autobús que hay en frente del Instituto. Tenían que fijarse en si habían referencias, carteles, flechas...para poder llegar cada uno a su sitio.  La verdad es que Los Leones han tenido mucho trabajo. No sólo tenian que analizar si había o no información o señales para saber llegar a los diferentes espacios, si no que también tenían que concretar si ésta era comprensible y si daba la información adecuada. Han trabajado muy duro y han hecho un gran análisis,  el próximo...