Ir al contenido principal

Presentación Informe en el IES Tomás Navarro Tomás

Una representación de los Equipos de Expertos han mantenido hoy una reunión con D.ª Mercedes Fernández Aroca, directora del IES Tomás Navarro Tomás.

El objeto de la reunión ha sido presentar el informe elaborado a partir del análisis sobre las barreras de accesibilidad cognitiva hecho por los Equipos de Expertos.


A lo largo de la reunión se le ha explicado a D.ª Mercedes las deficiencias o barreras encontradas en el área de accesibilidad cognitiva, destacando los siguientes ámbitos:
- Señalética
- Encrucijadas
- Wayfinding

En todos los ámbitos, se ha descrito en en informe la barrera detectada, las recomendaciones de cambio, las buenas prácticas detectadas y otras consideraciones que se han considerado oportunas.

Aunque no era objeto del análisis, la accesibilidad física, durante las sesiones de trabajo, se detectaron algunas barreras que se ha considerado oportuno mencionar también en el informe. Para clarificar las barreras detectadas, se han adjuntado anexos con fotografías.

A D.ª Mercedes Fernández le ha parecido muy interesante el informe, y ha agradecido el trabajo realizado por los Equipos de Expertos. Por otro lado, se ha comprometido, en la medida de lo posible, a poner en marcha las medidas oportunas para mejorar la accesibilidad cognitiva del centro, puesto que supone una mejora significativa para todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis del IES Tomás Navarro Tomás

¡ Los leones en marcha! Hoy ha tocado ponerse manos a la obra al grupo de Los Leones... que son los responsables de realizar el análisis de Accesibilidad Cognitiva del IES del Tomás Navarro Tomás. En parejas han analizado cómo llegar a diferentes zonas del IES: - Sala de audioviuales, salón de actos, sala de usos múltiples. - Aseos de la planta de abajo y la primera planta. - Zona despachos, sala de profesorado y departamentos - Aulas de Formación Profesional Todo ello partiendo de la parada del autobús que hay en frente del Instituto. Tenían que fijarse en si habían referencias, carteles, flechas...para poder llegar cada uno a su sitio.  La verdad es que Los Leones han tenido mucho trabajo. No sólo tenian que analizar si había o no información o señales para saber llegar a los diferentes espacios, si no que también tenían que concretar si ésta era comprensible y si daba la información adecuada. Han trabajado muy duro y han hecho un gran análisis,  el próximo...

Formación inicial IES Tomás Navarro Tomás

Desde la última entrada... ¡¡hemos hecho muchas cosas!! Empezamos por el principio... el pasado 28 de febrero se realizó la primera formación sobre Accesibilidad Cognitiva dirigida al alumnado de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. Las personas responsables de la formación fueron Nieves (Psicóloga) y Julio (Integrador Social) del Centro de día de Mayores de Asprona. De una manera muy amena, hicieron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y a las implicaciones que tiene para la autonomía de una persona, sobre todo, si esta persona tiene necesidades de apoyo. También, dieron orientaciones sobre las actuaciones que se podrían hacer para mejorar la accesibilidad cognitiva. Después, se presentó el proyecto a las alumnas y alumnos, para que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar. De hecho, como contaremos en otra entrada la respuesta fue buenísima. En la valoración que hicieron las personas participantes en la formación, ...

Equipos Técnicos: empezamos a funcionar

Hoy nos hemos reunido los componentes de los Equipos Técnicos para establecer las bases de trabajo a realizar de aquí a final de curso y principios del próximo curso. Las principales líneas de trabajo que vamos  a seguir son: - Elección del centro - Una vez elegido el centro, solicitud de permiso para realizar el análisis. - Elaboración del registro para realizar el análisis. Aunque no tenemos documento gráfico (no hicimos fotos), los equipos estuvieron muy centrados para establecer los mecanismos de trabajo común (drive, documentos, etc).