Ir al contenido principal

Presentación Informe en el IES Tomás Navarro Tomás

Una representación de los Equipos de Expertos han mantenido hoy una reunión con D.ª Mercedes Fernández Aroca, directora del IES Tomás Navarro Tomás.

El objeto de la reunión ha sido presentar el informe elaborado a partir del análisis sobre las barreras de accesibilidad cognitiva hecho por los Equipos de Expertos.


A lo largo de la reunión se le ha explicado a D.ª Mercedes las deficiencias o barreras encontradas en el área de accesibilidad cognitiva, destacando los siguientes ámbitos:
- Señalética
- Encrucijadas
- Wayfinding

En todos los ámbitos, se ha descrito en en informe la barrera detectada, las recomendaciones de cambio, las buenas prácticas detectadas y otras consideraciones que se han considerado oportunas.

Aunque no era objeto del análisis, la accesibilidad física, durante las sesiones de trabajo, se detectaron algunas barreras que se ha considerado oportuno mencionar también en el informe. Para clarificar las barreras detectadas, se han adjuntado anexos con fotografías.

A D.ª Mercedes Fernández le ha parecido muy interesante el informe, y ha agradecido el trabajo realizado por los Equipos de Expertos. Por otro lado, se ha comprometido, en la medida de lo posible, a poner en marcha las medidas oportunas para mejorar la accesibilidad cognitiva del centro, puesto que supone una mejora significativa para todos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Formación inicial IES Tomás Navarro Tomás

Desde la última entrada... ¡¡hemos hecho muchas cosas!! Empezamos por el principio... el pasado 28 de febrero se realizó la primera formación sobre Accesibilidad Cognitiva dirigida al alumnado de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. Las personas responsables de la formación fueron Nieves (Psicóloga) y Julio (Integrador Social) del Centro de día de Mayores de Asprona. De una manera muy amena, hicieron una aproximación al concepto de Accesibilidad Cognitiva, y a las implicaciones que tiene para la autonomía de una persona, sobre todo, si esta persona tiene necesidades de apoyo. También, dieron orientaciones sobre las actuaciones que se podrían hacer para mejorar la accesibilidad cognitiva. Después, se presentó el proyecto a las alumnas y alumnos, para que aquellos que estuvieran interesados pudieran participar. De hecho, como contaremos en otra entrada la respuesta fue buenísima. En la valoración que hicieron las personas participantes en la formación,

¡¡Manos a la obra!!

Esta semana estamos muy muy contentas... y no es para menos. Por un lado, aprovechando que ya está acabando el proceso de oposiciones celebrado en nuestro centro (os deseamos mucha suerte a las personas que habéis participando), y por tanto hay menos "trasiego" en el IES...se están marcando los itinerarios para posteriormente pintarlos. Aquí tenéis una pequeña muestra: Estamos deseando verlo acab ado y de que empiece a verse el resultado de tantos meses de trabajo. Ahora nos queda ajustar la carteleria, y adaptarlo a los colores de la zona en la que se encuentre la estancia. De manera general el centro se ha dividido en 4 zonas: azul, rosa, morado y naranja. También estamos muy contentas por la referencia que ha hecho La Tribuna de Albacete sobre nuestro proyecto. Muchas gracias Ana. ¡¡ Qué responsabilidad!!...

Equipos Técnicos

Debido a la gran respuesta por parte de las alumnas y alumnos tanto de 1º de Integración Social como de 1º de Mediación Comunicativa, estuvimos pensando cómo incorporar a aquellas alumnas o alumnos que no podían formar parte de los Equipos de Expertos. Teniendo en cuenta las diferentes cuestiones que había que abordar en el desarrollo del Proyecto de Accesibilidad Cognitiva, decidimos crear lo que hemos denominado "Equipos Técnicos", que estarán formados por grupos mixtos de alumnas y alumnos de 1º de Integración Social y de 1º de Mediación Comunicativa. A la hora de dotar de funciones al Equipo de Expertos, Marisa y Sonia -en coordinación con Nieves y Julio-, estuvimos pensando en las competencias que van a desarrollar como futuros profesionales, por ello, los Equipos Técnicos va a encargarse de: - Realizar el análisis y propuestas de mejora, en relación a la Accesibilidad Cognitiva, de centros públicos de Albacete que ellos elijan: por ejemplo, centro de salud, bi